Nuestro Blog

¿Cómo Hacer una Campaña de Red de Contenidos?

A la hora de hacer campañas de red de contenidos es importante tener claros algunos conceptos. Esto lo podemos ejemplificar basándonos en el concepto de la pirámide de Maslow sobre las prioridades de tu cliente y tu marca.  


Esta infografía es una manera muy útil de ejemplificar el proceso de una campaña de red de contenidos. En ella se sitúa como una prioridad y base de dicha pirámide al público, después los contenidos, canales, la conversión y finalmente la realización de los objetivos de la marca.





A continuación describimos cada elemento de la pirámide del marketing de contenidos:


Público

Es el actor principal y por la cual se realiza una estrategia de marketing de contenidos. Todo lo que generamos va dirigido a ellos por lo cual debes tener bien claro ¿cuál es tu target? ¿qué contenido es de valor para ellos? ¿dónde se ubican? ¿qué canales vamos a utilizar?


Contenidos

Los contenidos son muy variados y pueden ser imágenes, infografías, guías, revistas, ebooks, whitepapers, presentaciones, aplicaciones, juegos, webinars, newsletters, podcast etc..


Canales

Una vez que hemos detectado nuestro tipo de target, sus necesidades, dónde se ubican y el tipo de contenido más relevante para ellos, podemos definir los canales a utilizar. Existen muchos canales (email, marketing, blogs, facebook, twitter, linkedin, instagram, youtube, foros etc.) pero lo importante es utilizar aquellos que cumplan tus objetivos.


Conversión

Una vez que ya tienes un público definido, contenido y canales adecuados, la conversión es un paso natural.


Objetivos de tu marca

Es la parte más alta de la pirámide y en donde habrás conseguido alcanzar los objetivos de tu marca gracias al marketing de contenidos.



Tips para una campaña de red de contenidos efectiva

Ahora bien, todo esto suena muy bonito pero para alcanzar los objetivos de tu marca, ya sean obtener más conversiones y más ventas hay ciertos tips que debes tomar en cuenta.


En primer lugar y cómo ya lo hemos mencionado en posts anteriores, debes tener claro el concepto de redes de contenido y redes de búsqueda, es decir; tener campañas para la red de contenido separadas de las de red de búsqueda. Esto porque los avisos se comportan de diferente maneras según la red, de esta manera nosotros podemos tener un mejor control sobre el gasto y la implementación de las estrategias que se ajusten a cada red en particular.


Tener una buena estructura de la cuenta, nos ayudará a tener un efecto positivo en la gestión y en el seguimiento de los resultados.


Tener una buena estructura en los adwords, para esto debes considerar lo siguiente:


- Características de tu marca o producto, por ejemplo tipos de camisetas (deportivas, casuales, algodón, nylon etc), tipos de zapatos (mujer, flats, tacón, botines, botas, sandalias etc).


- Zonas geográficas ejemplo: Países (vuelos Colombia, vuelos Chicago, vuelos Perú), Ciudades (hoteles Cancún, hoteles bogotá, hoteles Caracas), Barrios (restaurante en la Roma, restaurantes en Polanco).


- Público: Edad (Adolescentes, Adultos y Niños), Género (Hombres, Mujeres).



Estructurar campañas en la red de contenido orientadas por palabras clave

Es importante definir muy bien los grupos de anuncios, ya que a partir de esto podremos seleccionar las mejore keywords que permitan al sistema encontrar los sitios relevantes para nuestra marca o producto. Para esto podemos decir que se pueden generar 3 principales tipos de anuncios:


  1. Orientado específicamente a productos o servicios en cuestión.
  1. Orientado a temas afines a los intereses de nuestro target.
  1. Asociado a productos complementarios.


Optimización de las listas de keywords

Es fundamental considerar las listas de keywords como un conjunto, puesto que esta es la manera en que los motores de búsqueda las identifica. Por otro lado, debemos limitar la cantidad de palabras clave por grupo de anuncios, lo ideal es usar de 6-10 palabras por anuncio.


Monitoreo

Realizar un monitoreo del rendimiento de los grupos de anuncios, será de gran ayuda para determinar que sitios no están dando buenos resultados para nuestra campaña y poder optimizar los mismos.


Generar textos relevantes

Es importante que los anuncios sean interesantes para llamar la atención del usuario mientras navega. Se debe adaptar el tema del texto del anuncio al tema del grupo de anuncios, incluir el nombre de la empresa en el texto del anuncio, incluir argumentos de venta exclusivos de los productos e incluir algún tipo de interacción con el usuario.
Además de todo esto, no olvides adaptar las páginas de destino al tema de los anuncios y considerar los formatos (dispositivos móviles y pc).


Diversifica

Si quieres que esto realmente funcione no te debes centrar en un solo formato. Diversificar los tipos de contenido y los canales también diversificará la audiencia.


Y por último…


Escucha

Escucha a tus usuarios, genera un feedback constante que te permita saber sus necesidades, inconformidades y opiniones acerca de tu marca o producto. De esta manera podrás generar contenido de valor y de utilidad para los usuarios y al mismo tiempo estarás obteniendo ganancias para tu negocio.