Nuestro Blog

¿Qué es el Marketing de Contenidos o Content Marketing?

Seguramente has leído este término en cientos de artículos, y es que esta técnica de marketing está siendo muy utilizada por muchos para ganar cada vez más y más leads. Por ahí hay un twitt de una publicista que define bien el marketing de contenidos:  


       - "Si el contenido es el rey, la promoción es la reina y las conversiones los príncipes. "


El marketing de contenidos o Content Marketing es una técnica que consiste en analizar lo que nuestro público objetivo quiere o necesita, para luego poder ofrecérselo de una forma relevante y, sobre todo, más atractiva, útil e interesante que le genere una reacción positiva.


El objetivo de una estrategia de marketing de contenidos es atraer a nuevos clientes para luego realizar alguna conversión con ellos. Por ejemplo: en redes sociales si eres una marca que quiere promocionar sus contenidos, en vez de hacerlo a través de mensajes convencionales, se generan gráficos que vuelven tu contenido más interesante, atractivo y por ende más viral. Al compartirse el contenido tu comunidad crece en número de fans y en conversiones de fans a leads. Por ejemplo si eres un blogger o estás gestionado el blog de una marca o producto, a través de contenidos con información original y atractiva (puede ser un ebook, whitepaper, infografía etc), atraes a posibles clientes. La clave está en que una vez que los posibles clientes llegan a ti y acceden al contenido que generaste, es el momento de convertir ese interés en una compra.


¿Por qué hacer marketing de contenidos?


Ahora que ya hemos definido el marketing de contenidos, vamos a hablar más a detalle de las ventajas que tiene para tu marca.


Captación y fidelidad

El content marketing te permitirá conectar con aquel público y clientes actuales que ya siguen tu marca ayudando a fidelizarlos para ofrecerles finalmente productos o servicios. Por otro lado, favorece la captación de nuevo público interesado por nuestros contenidos y nuestra marca.


Es rentable

Incurrirás en menos costes que con acciones implementadas en canales tradicionales, pudiendo así reducir tu presupuesto publicitario.


Segmentación de clientes

Por las ventajas que los canales y medios digitales presentan, así como por tus propios contenidos es posible segmentar el target obteniendo una comunidad realmente interesada en tu marca y por tanto, con más posibilidades de obtener leads.


SEO

El content marketing es un potenciador para el posicionamiento de tu marca en los motores de búsqueda puesto que ayuda a complementar las acciones que se llevana cabo para mejorar el SEO de la web de nuestro negocio.


Imagen de marca

Una de las razones principales por las cuales los usuarios siguen a una marca es por sus contenidos de valor. Con publicaciones de contenidos de valor estarás mejorando la reputación de tu marca de manera directa.


Interacciones, comunicación bidireccional y feedback

Una buena estrategia de marketing de contenidos, genera interacciones y una comunicación mucho más directa, más natural y fluida entre los clientes y la marca, de esta modo, es más fácil conocer los intereses del cliente para satisfacer sus necesidades.


Cómo ves, estos son razones de sobra para tener una buena estrategia de marketing de contenidos. Piensa que cada vez que algún usuario encuentra tu página web y lea alguno de los artículos de tu blog, vea un vídeo o se interese por un post en una red social, debe sentir que es información que le aporta algo de utilidad. Con esto te aseguras que la interacción con el usuario ha valido la pena y además, trae beneficios para ti.


No te pierdas nuestro siguiente post en donde explicamos más a detalle cómo elaborar una buena estrategia de marketing de contenidos.