Nuestro Blog

¿Qué son las redes de contenido y cómo funcionan?

Las redes de contenidos son páginas web que incluyen anuncios y enlaces patrocinados en el interior de su contenido y dichos contenidos sólo se muestran si están relacionados con el contenido de la página. Una red de contenido puede estar conformada por una única página web, hasta por un conjunto de cientos o miles de éstas.  


Las redes de contenido son una manera muy eficaz de hacer publicidad por su gran variedad de formatos, su gran impacto visual y la manera “pasiva” en la que llega a los usuarios puesto que los contenidos se pueden promocionar a través de distintos canales, por ejemplo: blogs, facebook, twitter, linkedin, instagram, youtube, foros etc.


Para que el concepto quede más claro, es importante mencionar la diferencia entre una red de búsqueda y una red de contenido. En la red de búsqueda el usuario recibe información justo en el momento en el que introduce palabras clave en un motor de búsqueda, y en la red de contenido los usuarios navegan por páginas de contenido relacionado en donde se encuentran con los anuncios de manera pasiva. Los contenidos son muy variados y pueden ser imágenes, infografías, guías, revistas, ebooks, whitepapers, presentaciones, aplicaciones, juegos y webinars.



¿Cómo funcionan las redes de contenido?

Básicamente existen 2 tipos de redes de contenido: aquellas que son indexadas por medio de las keywords de la búsqueda del usuario y de la lista de keywords del contenido de la página que está visitando el usuario. Para publicar este tipo de campañas se hace una lectura conjunta del listado de palabras clave y del anuncio, a continuación se muestra el anuncio en páginas de contenido relacionado.  


El segundo se trata de la publicidad que es orientada a partir de la ubicación, es decir; los anuncios se muestran en sitios que se especifican al generar una lista de aquellos sitios en los que deseamos que se muestren nuestros anuncios.


Tipos de redes de contenido

Las redes de contenido están compuestas por una gran variedad de sitios web, pero principalmente los podemos clasificar en dos grupos: las que tienen una gran cantidad de tráfico y están enfocadas a un público más amplio. Generalmente en este caso se utiliza contenido de temas generales (noticias, entretenimiento), y los sitios pequeños o también conocidos como nichos en donde se tratan temas más específicos y que son visitados por público especializado por el contenido que tratan (blogs de belleza, deportes, cine, literatura etc). Es importante tener en cuenta que los grandes sitios por lo general poseen secciones en donde tratan temas específicos y que a la hora de estructurar las campañas funcionan de manera similar a los sitios pequeños.


Por otro lado, las redes de búsqueda y de contenido difieren en cuanto a su alcance durante los ciclos de compra y de vida del producto. Mientras que las redes de búsqueda son ideales para atraer a aquellos usuarios que se encuentran en la etapa de consideración de realizar una compra, la red de contenido es ideal para atraer a aquellos usuarios que están en una etapa de investigación más profunda acerca de lo que quieren comprar. Además, mientras la red de búsqueda nos permite anunciar productos que están en crecimiento, la red de contenido es ideal para anunciar productos en etapa de introducción y declive, ya que podremos generar interés en donde no existe.


Beneficios de las redes contenido

Los beneficios son muchos, las redes de contenido son una estrategia de marketing que te permitirá conectar más con los usuarios y conocerlos más a fondo (más adelante explicaremos cómo llevar a cabo una buena estrategia de marketing de contenidos). Una buena estrategia es el medio para promocionar una marca, servicio o producto y te permite llegar a más usuarios y ampliar tu mercado. Además es una forma muy efectiva para convertir leads y generar confianza entre tu marca y el consumidor.