Blog de Exur

¿Cómo mejorar tu estrategia de comunicación en tu empresa?

¿Cómo mejorar tu estrategia de comunicación en tu empresa?

El éxito o el fracaso de una empresa dependen en gran medida de la estrategia de comunicación que exista en la compañía. En estos tiempos en donde la comunicación va más allá de sólo responder llamadas o enviar emails, es necesario echar mano de las herramientas digitales para tener mayor presencia en el mercado. 


Una buena estrategia de comunicación consiste en escuchar atentamente y al mismo tiempo generar vínculos de participación entre los trabajadores. Además, se debe ser claro y directo en los mensajes que se desea transmitir. Tener un buen manejo de la información y comprensión de los mensajes puede resultar un reto difícil de cumplir. A continuación te compartimos 5 claves para mejorar tu estrategia de comunicación en tu empresa local y contar con mayor presencia en el mercado de la venta de seguros. 


1. Diseñar y desarrollar una estrategia de comunicación.


En el caso de una empresa, es trabajo de los directivos definir la organización en los distintos niveles y los procesos de comunicación en cada uno de ellos y entre ellos. 


Todo esto se debe detallar ¿quién necesita la información? ¿cuándo necesitan saberlo? ¿cómo se informará? Dicha estrategia ayudará a crear un estándar para la comunicación organizacional.


2. Informar oportunamente.


La importante tarea de gestión de la comunicación en un empresa debe estar dirigida por un equipo de trabajo. Es decir; dicho equipo será el encargado de unificar los mensajes y hacerlos llegar a tiempo a todos los empleados de manera uniforme. Esta es la mejor forma de asegurar la comunicación constante. Hoy en día existen herramientas digitales en las que puedes invertir para que los empleados tengan una comunicación eficaz entre los distintos departamentos.


3. Saber explicar la información.


A menudo se tiene una buena idea sobre un plan o proyecto, se planifica y se implementa pero al final, los demás involucrados no conocen bien el por qué de dicha iniciativa. Es por ello que es recomendable presentar la información bien estructurada de tal manera que todos los involucrados estén al tanto de la utilidad de la nueva iniciativa.


4. Adecuar los mensajes.


No todo el mundo recibe e interpreta la información de la misma manera. Por esta razón, se debe considerar quién será el destinatario antes de enviar cualquier mensaje. Mientras que a algunos empleados se les puede hacer llegar información detallada y técnica sobre las iniciativas empresariales, otros quedarán satisfechos con un breve resumen de ésta. Entender a las personas con las que nos comunicamos y saber cómo interpretan la información ayudará a asegurar que el mensaje es recibido de la manera correcta.


5. Crear un proceso de retroalimentación.


Las estrategias de comunicación rara vez funcionan bien si no se habilita un proceso de retroalimentación con todos los empleados. Esto garantiza que los mensajes se reciben tal y como se planea en todas las ocasiones. Independientemente de la estructura o los procesos, los empleados necesitan saber que sus opiniones son tomadas en cuenta, y como resultado esto ayuda a la organización a identificar áreas que pueden mejorarse. En conclusión, puesto que los empleados pasan una gran parte de su vida en el trabajo, ayudarlos a mantenerse conectados con la misión y visión de la organización es una de las maneras de fomentar la participación.


Cuanto más podamos hacer para mantener a todos los empleados informados y que se sientan parte de las decisiones de cualquier organización, de mejor manera se garantizará la consecución de los objetivos en todo momento.



Ver detalles
- +
Agotado