Nuestro Blog

El Impacto de las Redes Sociales en tu Negocio

En los últimos años el uso del internet ha crecido exponencialmente, y con ellos el uso de las redes sociales, dejando atrás los medios tradicionales de comunicación como la prensa, la tv, la radio. No solo se han convertido en una parte vital de nuestras relaciones con amigos y familiares; las redes sociales se han transformado en una herramienta de comunicación indispensable para todo negocio. Como empresa tener presencia on-line implica grandes ventajas y beneficios. Hablando en términos más concretos, dentro de la estrategia de marketing digital, se encuentra la estrategia de Social Media y significa que va enfocada a generar interacción en los sitios de redes sociales de tu empresa con los consumidores.


¿Para qué sirven las redes sociales en mi negocio o empresa?


Actualmente, en un gran porcentaje el consumidor se encuentra en las redes sociales, por lo que para un negocio es una oportunidad de tener un contacto directo con el consumidor, es una oportunidad de escucharlo, saber qué necesita y qué está pensando.


Hoy en día, a la hora de contratar una empresa o comprar un producto el consumidor antes de preguntar a un amigo, investiga en Google y busca las opiniones en las redes sociales. En resumidas cuentas, el mundo digital está hablando de tu empresa con sólo tener presencia en redes sociales y además:


  • Proyectan una imagen positiva y cercana de tu negocio, productos y servicios.
  • Ofrecen información y soporte a los clientes.
  • Se establecen y se fortalecen relaciones con proveedores y clientes.
  • Se obtienen opiniones de primera mano acerca de tu empresa, productos y servicios.
  • Es posible resolver insatisfacciones o conflictos con los clientes.
  • Puedes difundir información relevante de tu empresa.
  • Mejora el posicionamiento de tu web en Google y otros buscadores.
  • Son una herramienta para lanzar campañas publicitarias, anunciar nuevos productos o servicios.
  • Te permite estar al día de productos, servicios y conferencias relacionados con tu empresa o incluso de tu competencia. 


Cuando has decidido tener presencia en las redes sociales, es importante hacerlo a partir de una estrategia de posicionamiento donde debes considerar lo siguiente:


Conocer el público y el sector de tu empresa porque será el indicador para dirigir tu trabajo, lo que quiero decir es que no hace falta estar presente en todas las redes sociales existentes, sino en las que mayor potencial darán a tu negocio.


Estudiar la competencia, observar qué estrategias le funcionan y cuáles no.


Generar contenidos de texto, y mensajes atractivos para la información que publicarás o sobre los productos y servicios de tu negocio, utilizando un lenguaje sencillo y fácil de entender.


Ahora describiremos las principales plataformas que existen de redes sociales.


Blog en Exur, es un espacio en donde puedes exponer la experiencia de tu negocio, puedes publicar artículos y además es el enlace a plataformas como Facebook, Twitter y Linkedin. Con esto generas una mayor interacción de tus artículos y lograrás también un tráfico indirecto de visitas a tu blog sin necesidad de anuncios de publicidad.


Perfil en Facebook. La más conocida y utilizada en la actualidad, lo que en un principio fue creada para uso entre amigos ahora su utilidad se ha extendido. Puedes crear una Fan Page o página para empresa, donde podrás difundir promociones, noticias, lanzamiento de nuevos productos etc.


Twitter sólo te permite 140 caracteres por lo que es para exponer “lo principal, es una herramienta que te permite entablar contacto con las personas que utilizan esta plataforma. Si lo utilizas adecuadamente potenciará la presencia de tu empresa en redes sociales.


Youtube El potencial de esta herramienta está en que puedes publicar y compartir videos, crear tutoriales, puedes enlazar tus publicaciones con las demás plataformas de redes sociales. Es como crear un canal de televisión de tu negocio.


Linkedin es una plataforma indispensable para profesionales, ya que permite contactar con posibles clientes.


A ellas podemos agregar otras redes como Google+, que utiliza círculos de contactos para compartir publicaciones, Instagram y Pinterest, que sirven para mostrar imágenes corporativas de tu negocio, o imágenes de tus productos y servicios.


Sin duda una de las mayores ventajas del uso de las redes sociales es que las plataformas son gratuitas, y que utilizándose efectivamente se logra una mayor exposición de tu negocio sin necesidad de invertir en grandes campañas publicitarias.


Por último no debemos olvidar que ante todo, las redes sociales son SOCIALES y fueron creadas para relacionarnos con personas por lo que debes dirigirte a ellas como lo harías comúnmente en persona, con amabilidad, paciencia y ética, esto ayudará a generar una relación de confianza y fidelidad.


Para sacar un verdadero provecho de las redes sociales requiere mucho trabajo y dedicación. Y tu negocio, ¿ya está en las redes sociales?