Nuestro Blog

Guía paso a paso de como hacer SEO para principiantes

Es probable que ya estés familiarizado con muchos de los temas que se incluyen en esta guía los cuales son componentes esenciales para cualquier página web, pero puede que no les estés sacándoles el máximo provecho. La optimización para motores de búsqueda trata de mostrar lo mejor de tu sitio en los motores de búsqueda, pero recuerda que al final son los usuarios y no los motores de búsquedas a los que te diriges. Es por ello que te comparto esta guía para hacer SEO desde cero.



¿Cómo funciona Google?


Rastreo e indexación

El viaje de una búsqueda empieza antes de escribir una consulta. Primero se deben rastrear e indexar billones de documentos de la Web. Google utiliza un software denominado “rastreador web” para descubrir páginas web de dominio público. El rastreador más conocido es “Googlebot”. Los rastreadores consultan las páginas web y siguen los enlaces que aparecen en ellas, al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la Web. Pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a los servidores de Google. 


Algoritmos

Para cada búsqueda hay miles o millones de páginas web con información útil. Los algoritmos son fórmulas y procesos informáticos que convierten las preguntas en respuestas. Actualmente, los algoritmos de Google se basan en más de 200 señales únicas o “pistas” que permiten adivinar lo que realmente podrías estar buscando. Estas señales incluyen, entre otros, los términos de los sitios web, la actualidad del contenido, tu región y el PageRank. 



Posicionamiento en Google a través de las palabras clave 


1. Elige bien tus palabras clave

Define para qué búsquedas de los usuarios vas a intentar posicionar. Ten en cuenta el número de búsquedas de cada término para encontrar tus mejores palabras clave.


2. Usa palabras clave long tail

Imagina que tienes una tienda online de camisetas. Si realizas una búsqueda en Google te aparecerán un montón de páginas que seguro nada tienen que ver con lo que estás buscando. Sin embargo, si utilizas palabras claves para posicionarte como “camisetas de algodón” o “camisetas vintage originales”, la situación será diferente. Las palabras clave o long tail son una variación de la palabra clave genérica, que cuanto más específica sea, más posibilidades tendrás de aparecer en los primeros puestos de los resultados y por ende, más posibilidades de captar tráfico verdaderamente interesado en tu producto.


3. Usa las palabras clave en tus descripciones

Utiliza las palabras clave en textos, etiquetas, títulos y categorías, incluso puedes destacar algunas negritas en cada artículo de esta manera Google podrá catalogarte más fácilmente.


4. Analiza la competencia

Comprueba el número de búsquedas de cada palabra clave que utilizarás para posicionarte y compáralas con el número de búsquedas de la competencia. De este modo sabrás qué palabras son más idóneas para tu sitio web.


Herramienta para palabras clave de Google Adwords

https://trends.google.com/trends/



Optimiza tu sitio web


1. Meta description y title

Define para cada página de tu web una descripción y un título en las etiquetas meta de cada encabezado o head ya que estos títulos y descripciones se verán en Google y son con los que llamarás la atención. 


2. Utiliza url amigables y editadas

Utiliza un sistema de escritura de URL que sean iguales a los títulos. Créalos de manera que contengan el mayor número de palabras clave.


3. Crea y envía sitemap a buscadores

Un sitemap es un archivo en el que se pueden enumerar las páginas de tu sitio web para informar a Google y a otros motores de búsqueda sobre la organización del contenido del mismo. Los sitemaps ayudan a los buscadores a indexar tu sitio y tenerlos actualizados en su cache.


4. Transcribe tu contenido audiovisual

El contenido de tus vídeos o presentaciones no es indexado por Google así que es buena idea hacer una transcripción en texto para tener más posibilidades de ser indexado.


5. Crea un favicon

El favicon es el pequeño logo que sale en cada pestaña y ayudad a identificar cada sitio web.



Las imágenes también son importantes en el posicionamiento en buscadores


1. Título y descripción

Incluye en todas las Imágenes las etiquetas ALT y TITLE, de lo contrario los buscadores no sabrán lo que son y no podrá indexarlas.


2. Especifica su tamaño

Especifica cuál es el tamaño de la imagen de lo contrario el explorador cambiará el tamaño de la página y no se verá toda bien hasta que cargue por completo.


3. Optimización de imágenes para la web

Utiliza un compresor y optimiza las imágenes para web. A veces no es necesaria la máxima calidad de imagen además de que las imágenes ocupan gran parte de datos de descarga.



Cuida los enlaces para un buen posicionamiento web


1. Comprueba los links rotos

Perderás puntos en Google si los enlaces no funcionan. Comprueba que todos los enlaces de tus sitios web están funcionando correctamente.


2. Evita las redirecciones

Tanto en tu sitio web como a la hora de enlazar otras páginas.


3. Conoce el PageRank

Esto se refiere a la valoración que hace Google del 0 al 10 de cada sitio sobre su posicionamiento. Es por ello que es importante conocer y medir la evolución de tu PageRank.


4. Utiliza enlaces internos

Busca dónde destacar otras partes de tu sitio web y tu mismo enlaza de manera natural tus artículos entre sí.



Calidad del contenido


1. Textos originales

Google considera la permanencia en tu web, así que genera contenidos originales con el fin de que tus visitantes permanezcan más tiempo en tu sitio web.


2. Página inicial con sólo muestra

No incluyas el texto completo de los artículos en la página inicial de tu blog, sólo muestra solo una parte y enseguida incluye un enlace de Leer Más, de lo contrario Google va a tener duplicado los mismos textos y el artículo ya no sería de contenido exclusivo.


3. Utiliza el mismo diseño para web y móvil

Utiliza un diseño responsive que te permita tener el mismo diseño para todos los dispositivos. Al tener varias versiones, se corre el riesgo de que los buscadores encuentren contenido duplicado.


4. Pública periódicamente

Trata de publicar al menos semanalmente para ser catalogado como una fuente activa de información. Ofrece algún contenido de valor.



Evita las penalizaciones de Google


1. No pongas palabras clave fuera de contexto

No utilices palabras clave masivamente en texto sin ningún sentido para aumentar las visitas.


2. No pongas texto escondido

Google penaliza fuertemente la técnica de escribir texto que el lector no ve, debajo de imágenes, vídeos u otras capas, con el fin de posicionar ciertos términos.



Reduce el tiempo de carga de tu sitio web


1. Mide y mejora la velocidad de tu página

Es uno de los factores más importantes para un buen posicionamiento. Para ello, limpia tu código, tus archivos html, css y php de anotaciones innecesarias.


2. Comprueba los tiempos de carga de cada página

Analiza los tiempos de carga, prueba y mide distintas alternativas para mejorar la usabilidad.


Finalmente, la participación y la interacción con la comunidad es el punto más importante de todos. Si quieres obtener recomendaciones es esencial conectar con personas.