Nuestro Blog

Marketing Funnel VS Marketing de Ventas

Aunque lo parezca, el Embudo de ventas -Funnel de ventas- no es lo mismo que el Embudo de mercadeoFunnel marketing-. Es importante hacer la aclaración porque de la aplicación correcta y creativa de ambos procesos diferentes aunque con ciertas similitudes puede depender el éxito o fracaso de nuestro negocio online. 


          El Embudo de mercadeo es el proceso que sigue el equipo de marketing de un  negocio o empresa cuando detecta una oportunidad de hacer negocio. Es un proceso que antecede al Embudo de ventas, porque antes que vender un producto hay que tenerlo listo, bien ubicado y perfectamente conocido. Una vez que el producto está listo, hay que notificarlo al equipo comercial que se encargará, ahora sí, de planificar una a una las etapas del Funnel de ventas para alcanzar altos índices de ventas 


Acciones como el estudio de mercado -parte importante del Embudo de mercadeo-, resulta ser de vital importancia al momento de tener entre manos un nuevo producto o servicio que queremos lanzar. Pero, ¿qué es un estudio de mercado?  Es una estrategia empresarial cuya finalidad es hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de cierta actividad económica. Este estudio consta de dos grandes análisis: del consumidor y de la estrategia comercial que se adoptará.


Como reza la voz popular: “Nadie compra lo que no conoce”, mucho más razón tendrá aquello de “nadie vende lo desconoce”. Con esta frase gráfica queremos sumarle importancia al hecho de madurar mucho cualquier opción de negocio antes de lanzarla al Embudo de ventas del departamento comercial. Las grandes marcas dedican tiempo al estudio de mercado antes de lanzar un nuevo producto. Si ellas lo  hacen, ¿por qué nosotros no? 


       El Marketing funnel enfatiza la importancia vital que tiene conocer primero al cliente y su necesidad antes que pensar en venderle cualquier producto o servicio. Para lograrlo, se puede echar mano de distintas herramientas como: entrevistas, encuestas, formularios de retroalimentación, testimoniales, etc. Todo esto ayudará a que equipo de marketing madure más la idea del nuevo producto y le proporcione información útil y necesaria al departamento comercial antes de lanzarlo –el producto- al mercado.


Por último hay que resaltar que la finalidad del Funnel de ventas es precisamente cerrar un proceso de venta en el que un visitante a nuestra página web o landing page se convirtió, con el tiempo, en un cliente fiel a nuestra marca o a nuestro producto. Y la finalidad del Marketing funnel es preparar una idea –servicio o producto físico o electrónico-, madurarla y convertirla en una franca opción comercial exitosa, con la más alta probabilidad de posicionarse en el mercado y generar jugosas ventas.