Blog de Exur

Neuromarketing: ¿Cómo influyen las emociones en el proceso de compra?

Nuestro cerebro se activa cuando lo estimulamos por emociones poderosas e intensas, ya sea una experiencia positiva o negativa, nuestro cerebro nos despertará para experimentarlo.


El Neuromarketing es un campo de estudio que busca entender las reacciones involuntarias que producen ciertos estímulos del cerebro; a través de esta estrategia podremos profundizar el conocimiento de lo que pasa en nuestro cerebro cuando percibe un estímulo publicitario.


Todo esto se hace con la finalidad de conocer las reacciones de una persona durante el proceso de compra, y así obtener datos más precisos sobre el producto, como mejorarlo, cambiarlo, optimizar la oferta o simplemente a aprender a persuadir al resto de los consumidores sin que estos, muchas veces, se den cuenta.


¿Cuál es el papel del Neuromarketing en el proceso de compra?


Inconscientemente nuestro cerebro utiliza los hábitos de compra, la experiencia y algunas pistas emocionales para decidir sobre un producto o servicio. Las empresas deben influir sobre esa experiencia. Hacer que el consumidor tenga una percepción positiva del producto o servicio, para que, recuerdo se vaya modificando con cada experiencia nueva que se tiene de ella. En este punto, los mensajes instintivos y emocionales tienen mucha más capacidad de modificar este recuerdo.


Existen muchas técnicas de venta y herramientas de marketing que inspiran esta disciplina, por ejemplo:


MARKETING OLFATIVO


Se basa en la capacidad de los olores para evocar percepciones, el uso de los olores es una herramienta poderosa para incrementar los recuerdos positivos y crear una experiencia autentica durante el proceso de compra al cliente; por ejemplo, ¿Te ha pasado que vas caminando por la calle, y de pronto percibes un olor a café? Te percatas que estas frente a una cafetería y de pronto te dan ganas de entrar a comprarte un café; Así es como funciona el marketing olfativo, estimula tu sentido del olfato para crearte una necesidad de compra.


MERCHANDISING


Has pensado ¿Por qué en los supermercados los productos básicos están lejos de la entrada?; la experiencia de compra en un supermercado está diseñada para que el usuario se quede el más tiempo posible; Los productos más vendidos son aquellos indispensables para el día a día (leche, agua, huevo etc.), pero ¿Qué se hace con los productos que no son “indispensables”?


Normalmente los víveres básicos se colocan al final de recorrido de compra, para que el consumidor tenga que pasar por las estanterías con productos menos demandados y vea las ofertas en el camino, buscando generar decisiones de compra impulsivas.


MÚSICA


En el marketing, la música tiene un papel muy importante, ya que genera confianza en los clientes, y a su vez propicia el ambiente necesario para aumentar las ventas; es tan poderosa que puede llevarte a la relajación, alegría, tristeza e incluso al estrés.


Muchísimos establecimientos cuentan con un hilo musical, una técnica común es usar música de ritmo rápido cuando el local está lleno, para que el consumidor haga sus compras rápidas; y bajar el ritmo de la música cuando hay poca gente. De igual manera, las tiendas de ropa dirigida a jóvenes suelen utilizar música electrónica para crear un ambiente de fiesta y diversión que estimule las compras.


PRECIOS


¿Qué diferencia existe entre un producto que se vende a $0.99 y otro a $1?, a simple vista no existe diferencia en el beneficio para el vendedor, sin embargo, para el consumidor es visualmente más atractivo un precio que empieza por cero que por uno que empieza por un numero cerrado; es uno de los trucos más sencillos para engañar a nuestro cerebro, aunque sabemos perfectamente que la diferencia con un precio redondo es inapreciable, no podemos evitar la sensación que son más baratos.


El Neuromarketing permite estudiar las costumbres de los consumidores y crea estrategias efectivas para promocionar los productos de una empresa. Conocer esta disciplina puede ayudarte en tu negocio e influir en las campañas para tu empresa.


Ver Detalles
Agotado