Blog de Exur

Tracking: Mide siempre los resultados

De nada sirve tener en marcha la mejor de las campañas de Marketing Digital si no le  damos seguimiento desde su primer día de implementación. El Tracking (o rastreo), es  una de tareas más importantes en las campañas pero quizá una de las más olvidadas. Y puede  consistir en dos cosas: por un lado, identificar a la persona (usuario) que, navegando por la red,  llega a nuestro sitio y mientras permanece en él podemos reunir toda su información creando un  perfil, y por el otro, detectar qué anuncio, post, nota o información ha generado una llamada a la  acción (venta). 

Centrándonos en el tema del perfil, hay que hablar de todas aquellas bondades que tiene  reunir tal información, que luego nos ayudará a crear publicidad más focalizada y que tenga mayor  impacto en él. La información del perfil que podemos obtener se basa en seis grandes e  importantes puntos: 

  1. Geolocalización del usuario
  2. Qué tipo de navegador o qué clase de dispositivo utiliza el usuario para navegar 
  3. En qué horario se conecta 
  4. Listado de sus búsquedas más frecuentes 
  5. En qué idioma se encuentra su sistema 
  6. Cuáles son sus pasatiempos, gustos, preferencias 


¿Qué sucede con toda esta información? Simplemente se guarda en un perfil. Por eso, cuando  hacemos una búsqueda en una tienda online, toda nuestra información queda almacenada en la  cookie de dicha tienda. Así, la tienda tendrá ya la información del usuario y conocerá, con mucho  detalle, cuáles son los productos que podrían interesarle a futuro, que irán apareciendo a manera  de publicidad en su perfil de Facebook, por ejemplo. ¿Por qué será que una gran cantidad de  páginas web de ventas online te “sugieren” abrir sesión a través de tu perfil de Facebook? Hay que  recordar que en el mundo de la tecnología digital y del Marketing Digital nada se da por  casualidad… 

Vemos así que esta herramienta poderosa llamada tracking no debería jamás pasar  desapercibida al momento de elaborar el plan de medios o el plan de marketing de una empresa o  un negocio. En los últimos años, la tarea de rastreo es cada vez más automatizada y más fácil  gracias a plataformas como Google Analytic, gracias a la cual no solo podemos medir el número  de visitas que registra nuestra web, sino también cuántas llamadas telefónicas recibimos y muchos  datos más. 

¿Por qué es tan importante dar un seguimiento real y efectivo a las campañas? Para ver cuáles  generan ventas y cuáles no. Muchas veces destinamos gran cantidad de recursos en campañas que  no tienen el impacto ni los resultados esperados. Quizá no estamos llegando al público ideal. Quizá  no estamos publicando a la hora que más tráfico registra no solo nuestra web sino toda la red.  ¡Podrían ser tantos los factores que pasamos desapercibidos! 

El tracking nos ayuda a ser más asertivos y efectivos aprovechando de mejor manera los  recursos financieros que nuestra empresa o negocio dedica con mucho esfuerzo al tema del  Marketing Digital

Ver Detalles
Agotado