Nuestro Blog

¿Cómo aumentar la fidelidad de tus clientes con el internet de las cosas?

Como consecuencia de la creciente competencia del ecommerce, la limitación de espacio, la poca personalización en las ofertas y mayores gastos, las empresas están enfrentándose a una pérdida de fidelidad de sus clientes. Debido a esta situación, se están buscando nuevas maneras de recuperar la fidelidad de los clientes echando mano de las herramientas como son el Internet de las cosas, recabando datos de los usuarios. El Internet de las cosas es una de las claves para conseguirlo puesto que utiliza la transferencia automatizada de información a través de una red de dispositivos inalámbricos inteligentes. A continuación te compartimos unos consejos para sacar provecho del internet de las cosas y aumentar la fidelidad de tus seguidores. 


Ubicación

Existe una tecnología llamada iBeacons, los cuales son sistemas de posicionamiento en interiores y que por medio de Bluetooth, detectan y pueden deducir el comportamiento del cliente. Los iBeacons captan datos desde el momento en el que entran en la tienda y registran todos sus desplazamientos y los accesos al WiFi. Con esta información se puede determinar qué productos busca cada consumidor. Estos datos combinados con plataformas de IoT permite enviar mensajes personalizados en las pantallas del establecimiento o en el mismo smartphone del usuario, creando una experiencia de compra más personal.


Mejorando la experiencia del usuario

Por medio del IoT se puede aumentar la satisfacción del usuario. Cuando un cliente entra a algún establecimiento se le puede enviar un aviso para iniciar sesión en una aplicación de la propia tienda o en herramientas como Facebook. De este modo, los comercios pueden recabar datos de valor al mismo tiempo que aumenta la eficiencia del proceso de compra.


Mejor atención en tienda

El IoT brinda la posibilidad de conectar los dispositivos inteligentes del establecimiento con tecnología de seguimiento a través. Esto se convierte en una herramienta para el personal de tienda para mejorar el servicio al cliente.


Infraestructura adecuada

Los fallos en la señalización digital pueden ser un obstáculo para brindar un servicio adecuado a los clientes que incluso puede dañar la imagen del establecimiento. Es por ello que es importante contar con la infraestructura correcta y funcionando de igual manera. Si estas señales están conectadas a internet, se puede visualizar y monitorear su estado de manera remota. Con esto, si algo falla, puede detectarse de manera inmediata.


El IoT es una herramienta muy útil y necesaria para los comercios físicos ya que con ella se pueden diseñar y mejorar las estrategias comerciales fundamentadas en el comportamiento de los clientes. Con base a estas estrategias se puede mejorar la experiencia de compra del usuario, los procesos de compra son más efectivos y por lo tanto incrementa la fidelidad de los clientes.