Blog de Exur

¿Cuál es la diferencia entre Network Marketing y Venta Directa?

La comercialización o la distribución de un producto o servicio, es fundamental para conseguir nuestras metas, por ello, es necesario diseñar estrategias de distribución y/o marketing.  Dos estrategias que pueden generar grandes resultados son la Venta directa y el Network Marketing, en este artículo queremos explorar cómo funcionan y en que se diferencian. 


La venta directa es la comercialización de bienes de consumo y servicios directamente a los consumidores mediante el contacto personal de un vendedor o vendedora independiente (agentes o mediadores) por lo general este proceso se lleva a cabo dentro de los hogares en un lugar de trabajo o fuera de un local comercial.


Una característica que define esta estrategia comercial, es el contacto personal, con la cual se pueden ejecutar demostraciones del producto o servicio al consumidor, permitiéndole conocer atributos, características y los beneficios que otorga sobre la competencia.


El Network Marketing se define como la forma en la que el fabricante introduce al mercado sus productos y servicios mediante una “Oportunidad de negocio”.


El funcionamiento esencial del Network Marketing se centra en la comercialización de bienes o servicios a clientes finales, para incorporarlos posteriormente a la cadena de distribución de la marca.


¿Cómo funciona?


Este sistema está basado en promotores que realizan la labor de venta a clientes finales, estos pueden hacer sus propios clientes e incluso puede invitar a otras personas a convertirse en distribuidores, con las mismas ventajas que él tiene.


Así mismo estos nuevos distribuidores pueden tener sus clientes e invitar a otros a participar como promotores, y así sucesivamente, creando una red de comercialización directa a clientes finales.


¿Cómo se distingue la Venta directa del Network Marketing, si ambas estrategias se centran en distribuir productos o servicios directamente a clientes finales?


Es una de las preguntas más desafiantes para responder con claridad; el Network Marketing y Venta Directa comparten, sin duda, muchas similitudes; ambos utilizan el proceso de comunicación interpersonal para transmitir ideas de persona a persona, transmiten información, explican y demuestran ideas sobre productos y servicios y operan generalmente fuera de un local comercial.


Los vendedores directos a menudo están ligados por territorios de venta, tiempo y disponibilidad física, estos sólo ganan dinero por sus ventas personales (bajo comisión). Una vez que se completa la venta, el vendedor directo pasa al siguiente cliente para generar otra posible venta.


Por otro lado el mercado multinivel (Network Marketing) los distribuidores son clientes que reúnen a otros distribuidores. Gracias a esta forma de hacer negocios son cada vez más personas las que se irán asociando a la red de distribución, lo que enfatiza apropiadamente la comunicación y construcción de relaciones de persona a persona.


Si eres un buen comunicador, tanto el Network Marketing como la Venta Directa, pueden generar grandes resultados y proporcionar un potencial de ingresos acelerado. En última instancia depende de ti determinar cuál se ajusta mejor a tus necesidades y objetivos.


Ver Detalles
Agotado