Blog de Exur

Storytelling, Convence Contando Historias

La narración de historias o storytelling, es una práctica remota que tiene prácticamente toda la vida acompañado al ser humano.


“Una imagen vale más que mil palabras”. Esta frase reúne en sí todo el significado del storytelling, que si bien en las últimas décadas ha ido ganando terreno en el mundo del Marketing, son las empresas o compañías, las grandes o pequeñas marcas comerciales actuales  las que la han adoptado más como estrategia digital que como mera tendencia al momento de  crear contenido para su web o para las redes sociales.

 

¿Quién no recuerda las historias comerciales de marcas como Pepsi con Michael Jackson,  Coca-Cola con la frase “estás aquí para ser feliz” o Nike con la historia del par de novios que corren  kilómetros y kilómetros para encontrarse, ella con tenis de la marca y él con los de la  competencia? ¿Qué lograron esas historias en la memoria colectiva de los que hemos crecido con  ellas? Quizá sin darnos cuenta, han logrado mucho: generaron mayor conexión entre nosotros y  las marcas, las recordamos fácilmente y crearon más confianza alrededor de ellas. 


Hace dos años, en el 2017, la revista Forbes especializada en el mundo del dinero, los  negocios y las finanzas, calificó al storytelling como el nuevo imperativo estratégico de las  empresas que buscan posicionar su marca de la forma más rápida y eficaz. Lo que antes era  considerada una tendencia, hoy debe ser considerada como una estrategia fabulosa en el mundo  del marketing del tipo que sea. 


Storytelling no es otra cosa que crear o recrear historias envolventes, repletas de  significados y emotivas, que busquen una sola finalidad: generar fidelidad en el espectador. Es un  atrapar con lazos invisibles la atención del público y nunca más dejarlo ir. Llegar a su mente y  permanecer en ella por siempre. 


Precisamente en estos tiempos en los que las fake news pululan por todo el ambiente  mediático y digital, contar historias puede sonar más verídico que cualquier otra estrategia. Por  esa razón es que el storytelling ha ganado terreno y se ha ido posicionando mejor cada vez más.  Es raro que un negocio o empresa no eche mano de la creación de vídeos testimoniales de corta  duración que exhiba luego en su canal de YouTube… 

    

“Una fotografía habla más que mil palabras. Y un vídeo corto, de 40 segundos, posee más  de 2 mil fotografías secuenciadas”. Si hacemos caso a este dato que manejan los expertos en el  marketing digital, podríamos concluir que adoptar el storytelling para generar fidelidad a nuestra  marca, no hay que pensarlo dos veces: debemos hacerlo a través de vídeos cortos, emotivos,  veraces y creativos. Los resultados serán siempre más grandes que los esperados. Porque quien  logra la empatía con su audiencia, asegurará clientes para toda la vida. 


Ver Detalles
Agotado